Your webbrowser is outdated and no longer supported by Microsoft Windows. Please update to a newer browser by downloading one of these free alternatives.
Seguramente a todos nos han medido la presión arterial en alguna ocasión, pero ¿qué es exactamente la presión arterial y por qué es tan importante para la salud del corazón?

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las arterias al ser bombeada por todo el cuerpo. Hay dos medidas que determinan los valores de presión arterial:

  • Presión sistólica (es la que comúnmente llamamos "alta": presión que ejerce la sangre sobre las arterias al latir el corazón.
  • Presión diastólica (es la que comúnmente llamamos "baja"): presión que ejerce la sangre sobre las arterias cuando el corazón se relaja entre latidos.

¿Cómo se mide la presión arterial?

La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg). La primera cifra es el valor de la alta y la segunda cifra es el valor de la baja; p. ej. 124/80.

¿Cuál es la medida óptima de la presión arterial?

La presión arterial ideal es una valor equivalente a 120/80 mmHg. No obstante, la presión arterial depende de muchos factores, incluida la edad y los antecedentes familiares.

Si tu médico de cabecera detecta que tu presión arterial está por encima o por debajo de esos valores (hipertensión o hipotensión), puedes comenzar a cuidarte introduciendo pequeños cambios en tu alimentación y estilo de vida para controlar y reducir la presión arterial hasta un nivel más adecuado.

¿Cómo se puede cambiar el estilo de vida para controlar la presión arterial?

Es simple, aunque los propósitos sean ambiciosos, pero debes tener voluntad y poner esfuerzo de tu parte para alcanzarlos. Si empiezas por llevar una vida más activa y añades frutas y verduras de todos los colores en cada comida, controlando principalmente el consumo de sal (sodio) y de alcohol, ¡ya habrás dado un paso importante¡ Dejar de fumar es clave también.