Home > Vida sana > Beneficios de dejar de fumar
Beneficios de dejar de fumar
Artículo

Beneficios de dejar de fumar

Dejar de fumar es un paso importante para mejorar tu salud, incluso si has fumado durante años.

¿Quieres dejar de fumar? Te proponemos algunos consejos que pueden ayudarte con tu propósito, pero también es importante consultar con tu médico de cabecera, quien podrá guiarte de una manera más personal.

Dejar de fumar tiene muchas ventajas a largo plazo, pero sus efectos pueden empezar a notarse casi de inmediato. Pero ¿Cuáles son los beneficios que notaremos?

AL CABO DE UNAS HORAS

Durante las primeras 24 horas sin fumar, tu cuerpo empieza a estabilizarse. Tanto tu presión arterial, como tu ritmo cardiaco vuelven a los parámetros normales. El nivel de nicotina en sangre se reduce a la mitad en cuestión de 8 horas. Para el final del día, el riesgo de ataque al corazón se reduce a la mitad.

EN UNOS DÍAS

Durante los siguientes 3 días tu capacidad de oler y saborear habrá mejorado y tu capacidad pulmonar habrá aumentado en comparación a cuando fumabas. Todo ello contribuirá a sentirte mejor.             

DEPUES DE UNAS SEMANAS

A las dos semanas de haber fumado tu último cigarrillo, tu circulación habrá mejorado, y notarás menor dependencia a la nicotina. Ánimo, concéntrate en tu bienestar.

A LARGO PLAZO

Durante los siguientes meses notarás una mejora en tu circulación, la función pulmonar, reducirá tu tos y la sensación de fatiga.

Al cabo de 5 años el riesgo de enfermedad cardiaca será igual que el de los no fumadores

Al cabo de 10 años el riesgo de sufrir cáncer de pulmón será igual que el de los no fumadores

Aunque dejar de fumar sea un proceso costoso, a largo plazo descubriremos que es una inversión de futuro. Como hemos visto las ventajas sobre nuestra salud son numerosas.

Si quieres dejar de fumar, te dejamos unos links a páginas oficiales donde podrás encontrar más ayuda y consejos.

Asociación española contra el cáncer: http://dejardefumar.aecc.es/quiero.html

https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/programaJovenes/sqventajas.htm