Home > Cuida tu corazón > 10 alimentos saludables que son buenos para tu corazón
10 alimentos saludables que son buenos para tu corazón
Artículo

10 alimentos saludables que son buenos para tu corazón

Seguro que has oído numerosos consejos para cuidar de tu corazón. Todos ellos pueden resumirse en dos sencillas recomendaciones: seguir una alimentación saludable rica en alimentos de origen vegetal y realizar actividad física.

Aunque sencillas, estas recomendaciones pueden ocasionar más de un dolor de cabeza a quien pretende mejorar su alimentación con el objetivo de cuidar de su corazón. Por eso, creemos que puede resultar útil compartir algunos de los alimentos reconocidos por la calidad de los nutrientes que aportan, así como algunas ideas para disfrutar de ellos.

10 alimentos saludables que son buenos para tu corazón:

En esta lista encontrarás algunas de las mejores opciones para incluir en una alimentación sana. Por supuesto, no son todos los que están, ni están todos los que deberían ser, ¡pero por algo hay que empezar! Cuando necesites hacer cambios importantes en tu alimentación, recuerda siempre consultar con tu médico o con un dietista-nutricionista para que te ayude a tomar las mejores decisiones en tu alimentación.

  1. Garbanzos: hay numerosas razones por los que los garbanzos son un alimento estupendo para las personas preocupadas por su salud cardiovascular. Son una excelente fuente de proteína de buena calidad que, además, pueden ayudarte a comer menos carne y reducir, así, tu consumo de grasas saturadas. Además, son una excelente fuente de fibra y hierro. Procura comer de postre una fruta cítrica, como naranja o mandarina, cuando comas legumbres como el garbanzo para mejorar la absorción del hierro.

  2. Avena:la avena está recuperando su lugar en las despensas de nuestras casas. Tanto en forma de granola como de gachas, este nutritivo cereal es adecuado para cualquiera que quiera un snack o desayuno saciante. Para ello, puedes mezclar un bol de leche con avena y dejarlo en la nevera toda la noche. A la mañana siguiente solo tendrás que calentarlo en el microondas y acompañarlo con algo de fruta, frutos secos o semillas para tener un desayuno delicioso, nutritivo y rápido.

  3. Salmón:el pescado azul es rico en omega 3, un tipo de grasa cardiosaludable, por lo que se merece estar en la lista de alimentos buenos para el corazón. Este tipo de pescado es una gran alternativa a las carnes rojas, las cuales son ricas en grasas saturadas. Prepara el salmón al horno o a la plancha y acompáñalo de una picada de cebolla, perejil y alcaparras para potenciar su sabor.

  4. Margarinas: este tipo de untable es una buena alternativa a la mantequilla. Las margarinas son ricas en ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6), y contienen menos grasas saturadas que la mantequilla. La mantequilla contiene aproximadamente un 50% de grasas saturadas.

  5. Nueces: los frutos secos son una excelente elección para comer entre horas o añadir a platos como ensaladas, sopas o salteados de verduras. Escógelos sin sal y, a ser posible, crudos o tostados en lugar de fritos. Puedes reciclar uno de esos botes de legumbre y llenarlo de frutos secos para tenerlo a mano en el trabajo y no caer en la tentación de los snacks azucarados.

  6. Sardinas:otro imprescindible en la lista de los pescados azules, la sardina es asequible y por supuesto, deliciosa. Pruébalas a la plancha con ajo y perejil, y rociadas con un chorrito de limón justo antes de sacarlas de la sartén.

  7. Aceite de oliva: no podemos dejar fuera de esta lista al aceite de oliva. Uno de los iconos de la Dieta Mediterránea y fuente de grasas insaturadas, el aceite de oliva está presente en numerosas cocinas. Utiliza el virgen extra para aliñar tus ensaladas y el normal para cocinar.

  8. Aguacate:otra excelente fuente de grasas saludables insaturadas. Con un sabor delicado pero rico y de textura cremosa, el aguacate es el acompañamiento perfecto para una tostada o una ensalada. Córtalo a trozos y ponlo sobre una rebanada de pan integral untada con Flora con aceite de aguacate y lima, y tomates secos bien picados.

  9. Semillas de lino o linaza: las semillas de lino son una de las pocas fuentes vegetales de omega 3, además de ser una excelente fuente de fibra. Puedes añadirlas a tu yogur, ensaladas o sopas.

  10. Habas de soja: también conocidas como edamame cuando se consumen frescas, las habas de soja contienen la mayor cantidad de proteína de todas las legumbres. También son una muy buena fuente de grasas insaturadas y fibra. Puedes comprarlas secas para hacerlas estofadas, como harías unas lentejas, o en su vaina para comerlas como snack una vez hechas al vapor.

 

Esperamos que esta lista de diez alimentos para cuidar tu corazón te resulte tan deliciosa como a nosotros ¿Te animas con alguno?